Diálogo sobre las memorias de anillos de ferrita,

base del emblema profesional de los Informáticos.

Texto, dibujos y composición: M. Rovayo

 

 

¿Un anillo de ferrita...? ¿Y eso qué es?

La ferrita es un material que contiene partículas de óxido de hierro.

Se puede magnetizar, y conserva la magnetización durante mucho tiempo.

Algunas de sus características se mejoran si tiene forma de anillo.

Podemos actuar sobre la magnetización de un anillo de ferrita enhebrándole un hilo conductor y haciendo circular por él una corriente eléctrica.

A este hilo lo llamaremos "hilo de escritura".

Si aplicamos en el hilo una corriente eléctrica de intensidad suficiente, el anillo se magnetiza en el sentido del campo magnético inducido.
Al suprimir la corriente inductora, el anillo mantiene la magnetización.

 
Aplicando ahora una corriente electrica en sentido contrario, si no tiene intensidad suficiente, el anillo se resiste a cambiar y conserva el sentido de su magnetización.
Cuando la corriente eléctrica es suficiente, logra que la magnetización cambie de sentido.
Como en el caso anterior, al suprimir la corriente inductora, el anillo mantiene la magnetización.

 
Puesto que el anillo de ferrita es capaz de adoptar dos estados de magnetización distintos y estables, se puede emplear para almacenar una información elemental: sólo hay que asignar arbitrariamente los valores "0" y "1" a esos estados.
Estado "0" Estado "1"

 

Vale, ya sé grabar. Pero ahora, ¿cómo averiguo qué estado tiene?

Se puede detectar el sentido de un campo magnético haciendo que induzca una corriente eléctrica en un hilo. Esto se puede lograr de dos formas: moviendo el campo (habría que agitar el anillo) o haciendo que cambie su valor. Ésta es la solución más sencilla.
Así, se pasa otro hilo por el anillo de ferrita, que no debe estar paralelo al hilo de escritura para evitar inducciones directas entre ambos.

Le llamaremos "hilo de lectura".

Para averiguar el estado, a través del hilo de escritura se aplica una corriente eléctrica que fuerce la magnetización del anillo hasta adoptar el estado "0".
Si el anillo está en el estado "1", al pasar al "0" su magnetización cambia bruscamente. Este cambio induce una corriente eléctrica en el hilo de lectura. Su intensidad es apreciable, aunque menor que la necesaria para producir la conmutación.
Si está en el estado "0", su magnetización apenas cambia, y la corriente inducida en el hilo de lectura es mucho menor que en el otro caso.

 

Pero así "me cargo" el estado que tenía...

Es cierto. La forma de leer la información deja el anillo en el estado "0"; por eso se dice que la lectura es destructiva. Pero esto tiene fácil arreglo: si estaba a "1" y ha pasado a "0", basta con dar un nuevo pulso de escritura para volver a ponerlo a "1" y dejarlo como estaba.
 

¿Que con esto se puede hacer una memoria? ¡Venga ya!

Pues sí. Una memoria de 1 kB tendría 8 x 1024 =  8192 anillos.

Sólo hay un problemilla: con dos hilos por cada anillo, se necesitarían 16384 hilos para manejarla, y también 16384 circuitos para controlarlos.
 

¡Si ya lo decía yo... !

Pero ese problemilla tiene soluciones; y son muy interesantes, por cierto. Si quieres verlas, pincha aquí.