Contribuciones

 

La Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA) es un foro de carácter internacional abierto a todos los investigadores. CAEPIA'09 incluirá en su programa talleres, tutoriales, y presentaciones de trabajos relacionados con la Inteligencia Artificial. Como en las anteriores ediciones, los objetivos son: facilitar la diseminación de nuevas ideas y experiencias, fortalecer los lazos entre los distintos grupos de investigación implicados, promover el trasvase de conocimiento entre nuevos investigadores y grupos consolidados, y ayudar a difundir los nuevos desarrollos hacia la sociedad.

 

Las Jornadas de Transferencia Tecnológica de Inteligencia Artificial (TTIA) tienen como objetivo presentar y discutir los trabajos de investigación que supongan una aplicación de técnicas innovadoras de la Inteligencia Artificial a problemas complejos, concretos y reales. CAEPIA también estará abierta a trabajos predoctorales, y habrá una llamada especial para este tipo de trabajos a través del Doctoral Consortium. Este evento está especialmente diseñado para que los estudiantes de doctorado puedan interactuar con otros investigadores.

 

Para conseguir los objetivos propuestos en esta edición, se solicita el envío de trabajos, no publicados anteriormente, que describan investigaciones originales y relevantes acerca de temas relacionados con la Inteligencia Artificial, desde cualquiera de los puntos de vista formal, metodológico, técnico o aplicado. Pueden enviarse en castellano o en inglés, y con el formato LNCS. Los trabajos enviados a CAEPIA'09 serán revisados sin tener en cuenta el nombre de los autores (double blind-review process). Los autores deberán eliminar del trabajo enviado sus nombres y cualquier otro elemento que pueda identificar la autoría del trabajo. Además, deben responsabilizarse de la originalidad del trabajo y de enviar el trabajo en el formato adecuado.

 

Tipos de contribuciones

 

  • Artículos CAEPIA (Main track)
    Tendrán una extensión máxima de 10 páginas y se expondrán oralmente durante unos 15 o 20 minutos. Serán trabajos de investigación originales, sólidos y bien fundamentados o con resultados demostrables, sobre cualquiera de los temas de la conferencia.
  • Artículos TTIA (Applications track)
    Estos trabajos deberán presentar aplicaciones en las que la Inteligencia Articifial tenga un componente significativo. Tendrán una extensión máxima de 10 páginas y se expondrán oralmente durante unos 15 o 20 minutos. Serán trabajos de investigación originales, sólidos y bien fundamentados o con resultados demostrables, sobre cualquiera de los temas de la conferencia.
  • Trabajos predoctorales
    Trabajos encaminados a la realización de tesis doctorales que se presentarán en sesiones especiales durante la conferencia, a fin de propiciar un debate enriquecedor entre el doctorando y la audiencia. La extensión de estos resúmenes no debe sobrepasar las 4 páginas. Se expondrán oralmente durante unos 15 minutos. Los autores del los trabajos aceptados como trabajos predoctorales tendrán beneficios especiales para poder asistir a la conferencia.

 

Fechas de Interés

 

 

Ponencias CAEPIA y TTIA

 

Recepción de trabajos

 24 de mayo (esta fecha es definitiva)

Aclaraciones de los autores a los revisores

 10 al 12 de julio

Notificación de aceptaciones

 29 de julio

Envío de la versión definitiva

 10 de septiembre

Celebración de CAEPIA'09

 10 al 12 de noviembre

 

Los trabajos enviados a CAEPIA'09 y TTIA'09 serán revisados por al menos tres revisores que serán supervisados por dos miembros del Comité de Programa. Los autores podrán acceder a sus revisiones y podrán realizar aclaraciones a los revisores durante el periodo establecido. Los trabajos enviados a TTIA serán revisados por el Comité TTIA.

 

Trabajos predoctorales (Doctoral Consortium)

 

Recepción de trabajos

 1 de septiembre

Notificación de aceptaciones

 1 de octubre

Envío de la versión definitiva

 15 de octubre

Celebración de CAEPIA'09

 10 al 12 de noviembre

 

 

Las sesiones de trabajos predoctorales (DC) tienen el propósito de fomentar la interacción entre los estudiantes de doctorado y los investigadores que se dan cita en CAEPIA. Los estudiantes cuyos trabajos sean aceptados tendrán los siguientes beneficios:

  • La oportunidad de presentar sus investigaciones en una sesión especial DC dentro de la conferencia.
  • La oportunidad de atender a las charlas invitadas dentro de la sesión especial DC, especialmente orientadas a los estudiantes de doctorado.
  • Un precio especial para el alojamiento en una residencia de estudiantes.

Para participar en las sesiones de trabajos predoctorales (DC) es necesario:

  1. Enviar un correo electrónico al DC Chair (larrosa@lsi.upc.edu), para poder ser admitido.
  2. El tutor del doctorando debe enviar también un correo electrónico al DC Chair (larrosa@lsi.upc.edu) para confirmar los datos suministrados por el estudiante de doctorado.
  3. Si el estudiante de doctorado no es un autor o co-autor de un trabajo aceptado en la conferencia principal (CAEPA o TTIA), deberá enviar un artículo con la descripción de sus líneas de investigación y resultados obtenidos, así como trabajos futuros. El artículo deberá estar en formato PDF y estilo LNCS, y deberá tener un máximo de 4 páginas. Cada artículo deberá incluir el nombre del estudiante de doctorado y de sus tutores. Puede estar escrito en ingles o español. Los envíos se realizarán a través del formulario principal (CAEPIA-TTIA'09)

Los trabajos predoctorales serán revisados por el Comité de Trabajos Predoctorales.

 

Envío de contribuciones

 

Para enviar sus trabajos debe registrarse en el siguiente formulario: CAEPIA-TTIA'09

 

Publicación

 

Los trabajos aceptados en CAEPIA y TTIA serán publicados en las actas realizadas por la organización (publicación con ISBN). Como en anteriores ediciones, una selección de los mejores trabajos presentados en al Conferencia serán invitados a enviar un versión extendida para su publicación en un volumen especial de Lecture Notes in Artificial Intelligence, de la serie Springer Verlag. Los trabajos aceptados como trabajos predoctorales serán publicados en las actas realizadas por al organización.

 

Tópicos

 

Los temas son abiertos, sin embargo de forma orientativa incluimos los siguientes tópicos:

 

  • MULTIAGENTES
    - arquitecturas y lenguajes
    - modelos de interacción (negociación, coordinación, confianza, subastas etc.)
    - aproximaciones sociales/organizacionales
    - modelos de entorno
    - auto-organización
  • REPRESENTACIÓN E INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO
    - representación del conocimiento
    - lógica computacional
    - razonamiento no monótono
    - razonamiento basado en modelos
    - razonamiento cualitativo
    - razonamiento espacial y temporal
    - acción y cambio
    - diagnóstico
    - ontologías
    - web semántica
    - gestión del conocimiento
  • INCERTIDUMBRE
    - razonamiento aproximado
    - razonamiento difuso
    - razonamiento probabilistico
  • BÚSQUEDA HEURISTICA Y RAZONAMIENTO CON RESTRICCIONES
    - satisfacción de restricciones
    - optimización con restricciones
    - satisfactibilidad
    - búsqueda heurística
    - IA en juegos
  • PLANIFICACIÓN
    - planificación
    - procesos de Markov
    - scheduling
  • LENGUAJE NATURAL
    - generación
    - comprensión
    - traducción
    - clasificación texto
  • APRENDIZAJE
    - aprendizaje inductivo
    - aprendizaje por refuerzo
    - aprendizaje basado en casos
    - redes bayesianas
    - minería de datos
    - redes neuronales
  • COMPUTACIÓN EVOLUTIVA Y "SOFT"
    - computación evolutiva
    - algoritmos bioinspirados
    - optimización "soft"
  • PERCEPCIÓN Y ROBÓTICA
    - robótica
    - visión y percepción
  • EDUCACIÓN
    - sistemas tutores
    - modelado del alumno
    - aprendizaje colaborativo
    - comunidades virtuales de aprendizaje
  • OTROS
    - interacción hombre-máquina
    - inteligencia ambiental
    - sistemas de apoyo a la decisión
    - configuración y diseño en IA
    - realidad virtual y realidad aumentada
    - sistemas recomendadores