Introducción

Un formulario permite el envío de información desde el cliente hacia el servidor WEB. A través de una serie de elementos de entrada (cajas de texto, botones de radio, etc.) el usuario introduce información que es enviada hacia el servidor para su procesamiento.

Funcionamiento de un formulario:

  1. El usuario introduce la información a través de los elementos de entrada del formulario y pulsa el botón de envío.
  2. El cliente (navegador) envía la información introducida por el usuario al servidor indicado en el formulario.
  3. El servidor recibe la información, la procesa y produce un resultado (normalmente una página web) que envía de vuelta al cliente.
  4. El navegador muestra el resultado al usuario.

Los formularios tienen numerosas aplicaciones, como realizar consultas a bases de datos, rellenar cuestionarios, solicitar información sobre un tema, apuntarse en una lista de correo o crear un libro de visitas para una página. Ejemplo: búsqueda de vivienda.

Creación de un formulario

Los formularios se crean mediante el elemento FORM. Dentro de este elemento se colocan los distintos tipos de controles que permiten recoger la información del usuario. Dos controles especiales realizan las acciones de enviar los datos al servidor o borrar los datos introducidos y restablecer los valores por defecto si los hubiera.

En el servidor debe existir un programa encargado de procesar los datos recogidos por el formulario. Este programa debe estar diseñado de acuerdo con el formulario. Cada formulario requiere su propio programa de procesamiento.

Así pues, en un formulario hay que distinguir dos partes igualmente importantes:

El procesamiento de la información en el servidor se puede realizar básicamente de dos formas diferentes:

  1. El servidor pasa la información a un programa denominado CGI (Common Gateway Interface), que recibe la información, la procesa y produce unos resultados que devuelve al servidor para que éste a su vez los devuelva al cliente.
  2. El servidor procesa la información a través de unas instrucciones escritas en un denominado lenguaje de servidor, como ASP, JSP o PHP.

Programas CGI

El uso de programas CGI es la alternativa más antigua y cada día se utiliza menos debido a la aparición de los lenguajes de servidor, que permiten un tratamiento mucho más simple de los formularios, además de tener otras muchas aplicaciones. El funcionamiento de un programa CGI se ilustra en la figura siguiente:

Funcionamiento de un formulario

Lenguajes de servidor

Los denominados lenguajes de servidor, como ASP (Active Server Pages), JSP (Java Server Pages) o PHP (Personal Hypertext Processor), han sustituido progresivamente a los programas CGI. El uso de estos lenguajes exige, al igual que en los programas CGI, disponer de ciertos privilegios en el servidor, pero cada vez hay un mayor número de ellos que los proporcionan, incluyendo algunos de tipo gratuito. Esta circunstancia, unida al hecho de que la escritura de programas en estos lenguajes de servidor es bastante más simple que la de programas CGI, y a la potencia y abundancia de recursos de los lenguajes de servidor, ha incrementado notablemente su popularidad en los últimos años. El uso de lenguajes de servidor resulta hoy día imprescindible para el desarrollo de sitios web profesionales por sus numerosas aplicaciones. Una de las más importantes, el acceso a bases de datos en la Web, se comenta en el capítulo "Diseño eficiente".

El funcionamiento de un programa escrito en lenguaje de servidor (en concreto, en PHP) se ilustra en la figura siguiente:

Funcionamiento de PHP

Para una mayor información sobre el lenguaje PHP y sus posibilidades, incluyendo el acceso a bases de datos, se recomienda el tutorial disponible en http://www.lsi.us.es/cursos/cursophp.