Programación con Restricciones y Orientación a Objetos
Curso 2003/2004
Titulación | Cuatrimestre | Horario | Créditos |
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Ingeniería Informática | segundo | 6.0 | |
Ingeniería Técnica en Informática de Gestión | segundo | 6.0 | |
Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas | segundo | 6.0 |
Profesorado | Motivación | Objetivos | Temario | Metodología | Evaluación | Bibliografía
Profesorado
- Rafael Martínez Gasca (coordinador)
- Carmelo del Valle Sevillano
Motivación
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El paradigma de programación con restricciones permite a los desarrolladores expresar de forma fácil, declarativa y bastante intuitiva la especificación y la resolución de problemas complejos y reales de las empresas(planificación, optimización, scheduling, asignación de recursos, cumplimiento de contratos Web) y de la industria (diagnosis, configuración, etc.). Es por ello que esta asignatura se encuentra muy indicada para resolver muchos problemas de programación bajo el enfoque de diseño bajo contrato.
Objetivos
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Enseñar y aplicar el paradigma de programación con restricciones a la resolución problemas reales.
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Dar a conocer los métodos de resolución algorítmica de problemas de satisfacción de restricciones.
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Usar una plataforma del paradigma de programación con restricciones mediante un enfoque orientado a objetos(ILOG) para llevar a cabo la resolución de problemas de satisfacción de restricciones, que abarca la optimización, planificación, scheduling, distribución, gestión de recursos materiales y humanos principalmente.
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Extender los elementos de la plataforma considerando, nuevas restricciones, nuevos algoritmos de resolución, etc.
Temario
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1.- Introducción a la Programación con Restricciones
2.- Problemas de satisfacción de restricciones
3.- Programación con Restricciones
Restricciones estructurales, Relacionales e Intrínsecas. Modelado de problemas. Tipos de variables en los problemas: Enteras, enumeradas, conjunto y coma flotante. Tipos de algoritmos de resolución Representación de problemas en la plataforma de implementación. Uso de gestores para la búsqueda de soluciones. Extensibilidad de la plataforma
4.- Técnicas de scheduling
Metodología
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La asignatura será básicamente práctica, aunque en cada tema se explicarán los aspectos teóricos y las técnicas que subyacen en todos los elementos abstractos de la plataforma de desarrollo que se usará en la parte práctica.
Evaluación
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Consistirá en la evaluación de los ejercicios prácticos que se presenten en clase, por tanto es necesario tener una asistencia continuada a las clases, que se considera muy importante para superar positivamente la asignatura.
Bibliografía
- Brassard, G., P. Bratley, Fundamentos de algoritmia, Prentice-Hall, 1997.
- ILOG, ILOG Solver 4.4, ILOG, 1999.
- ILOG, ILOG Scheduler 4.4, ILOG, 1999.