Logo LSI r�tulo LSI Logo US

Docencia | Investigación | Personal | Información | Noticias | Enlaces | Descargas | Zona privada

Metodologías Didácticas en la Enseñanza de Programación
Curso 2004/2005


Titulación Cuatrimestre Horario Créditos
Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas anual 6.0
Ingeniería Técnica en Informática de Gestión anual 6.0
Ingeniería Informática anual 6.0

Profesorado | Requisitos | Motivación | Objetivos | Temario | Metodología | Evaluación | Bibliografía

Profesorado


Arriba

Requisitos

  • Esta asignatura está orientada a alumnos con una especial motivación por la problemática que conlleva la enseñanza de las técnicas de programación. Alumnos que quieran exponer sus ideas sobre cómo habría que enseñar a programar y cuáles son los mejores medios para conseguirlo. Se pretende que las clases sean participativas y constituyan realmente un foro de debates sobre la enseñanza de la programación en sus primeras etapas. Por tanto, solicitamos que aquellos alumnos que no se encuadren en este perfil se abstengan de matricularse.
  • El máximo de alumnos será de 30 y dadas las características de la docencia sólo se admitirán alumnos de las tres titulaciones en Ingeniería Informática que tengan aprobadas las asignaturas IP1 e IP2.

Arriba

Motivación

  • No cabe duda que las técnicas de enseñanza están evolucionando de una manera muy rápida en los últimos años. Hasta hace muy pocos años, la docencia de cualquier especialidad científica o técnica era mayoritariamente transmitida mediante la presentación oral o escrita en una pizarra por parte del profesor. Las clases conocidas como teóricas consistían en clases magistrales, donde sólo en raras ocasiones se veían transparencias o diapositivas. Las clases de laboratorio eran menos convencionales, pero el gran número de alumnos y la escasez de medios en laboratorios hacían difícil un buen aprendizaje.
  • En la actualidad cada vez es más común el uso de otros medios en la docencia: más y mejor utilización de las transparencias, proyectores de ordenador, software para simular prácticas de laboratorio, intercambio de documentación mediante correo electrónico, presentación de material en internet, etc. Estas nuevas tecnologías están cambiando radicalmente el concepto de enseñanza, no sólo en la Universidad sino en cualquier nivel educativo.
  • Pensamos que la enseñanza de estudios como los de Ingeniero en Informática no deben, por razones obvias, quedar al margen de estas nuevas metodologías. Los futuros profesionales de la Informática deben estar formados en estas técnicas didácticas, no sólo porque pueda ser su ocupación laboral fundamental (profesores en cualquier nivel educativo) sino porque en numerosos casos, el informático "de empresa" también deberá saber transmitir conocimientos informáticos a otros empleados.
  • En concreto, y teniendo en cuenta que la principal actividad docente del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos es docencia de Ingeniería del Software o cómo construir programas eficaces de forma eficiente, proponemos una asignatura de Libre Configuración sobre la aplicación de estas nuevas tecnologías a la enseñanza de la programación.
  • La popularización del ordenador en el hogar de los estudiantes descarga, en gran manera, la presión que los laboratorios de software soportan en unos estudios tan masificados como los de nuestra titulación. Por ello, muchas de las asignaturas, fundamentalmente las de los primeros cursos, plantean sus prácticas de forma que el alumno pueda desarrollarlas fuera de los laboratorios de la Facultad. Es necesario, entonces que estos alumnos puedan acceder a documentación (textos, apuntes, colecciones de problemas y experimentos, transparencias o diapositivas ...) y software (compiladores, procesadores de imágenes y textos, navegadores, ...) de una manera cómoda. Y es la popularización de Internet la que permite este acceso. De hecho, numerosas asignaturas de nuestro departamento mantienen una página Web donde los alumnos pueden conseguir software libre, apuntes, prácticas, enunciados de exámenes, notas e incluso hacer simulaciones de exámenes tipo test.
  • En definitiva, nuestro propósito es formar a los alumnos de los cursos superiores de Ingeniería Informática en estas nuevas herramientas didácticas que pensamos podrían ser muy necesarias en su vida profesional. Además la impartición de esta asignatura a alumnos de cursos superiores, serviría para la necesaria retroalimentación que todo proceso educativo necesita, de manera que la opinión de estos alumnos sobre el proceso de aplicación de estas técnicas podría mejorarlo en gran manera.

Arriba

Objetivos

  • Motivar a los alumnos en la utilización de las nuevas tecnologías para enseñar a programar: programas de autoevaluación, páginas web, presentaciones en transparencias, correo electrónico. etc.
  • Comprender y usar nuevas metodologías para enseñar a programar: desarrollo de experimentos, problemas, motivación, etc.
  • Implicar a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de asignaturas ya superadas
  • Obtener por parte de los profesores una visión más completa del proceso de aprendizaje y una retroalimentación del mismo.

Arriba

Temario

  • Introducción.
    Nuevas herramientas metodológicas: auto-aprendizaje.
    Presentación de documentación en Internet: diseño de páginas web.
    ¿Cómo ayudar al alumno a aprender a programar?
    Desarrollo de las clases de teoría.
    Desarrollo de las clases de problemas.
    Asistencia pedagógica en el aula de prácticas.
    ¿Cómo generar documentación para el aprendizaje?
    Redacción y presentación de apuntes.
    Presentaciones en transparencias.
    Formulación de experimentos para auto-aprendizaje.
    Formulación de problemas.
    Materiales multimedia.
    ¿Cómo generar documentación para la evaluación?
    Formulación de entornos para auto-evaluación.
    Técnicas de evaluación.

Arriba

Metodología

  • La docencia de la asignatura será eminentemente práctica, los alumnos podrán acceder a la documentación que los profesores de las asignaturas de Introducción a la Programación I y II ponen a disposición de sus alumnos. Trabajarán sobre ella y se estudiarán las distintas alternativas y sus ventajas o inconvenientes. Se pretende que el desarrollo de las clases se centre en la discusión sobre la conveniencia o no de estas alternativas y su posterior implementación en el aula. La asignatura dispondrá también de prácticas que los alumnos realizarán asistiendo de forma individual o por parejas a las sesiones de laboratorio de las asignaturas IP1 e IP2. En ellas los alumnos podrán comprobar la aplicación de las metodologías propuestas y su efectividad.
  • El propósito de esta actividad es formar a los alumnos de los cursos superiores de Ingeniería Informática en el uso de herramientas didácticas que pensamos podrían ser muy útiles en su vida profesional. Además la impartición de esta asignatura a alumnos de cursos superiores, serviría para la necesaria retroalimentación que todo proceso educativo necesita, de manera que la opinión de estos alumnos sobre el proceso de aplicación de estas técnicas podría mejorarlo en gran manera. Por último, la asistencia de estos alumnos a las prácticas de laboratorio de las asignaturas del primer curso puede proporcionar una mejora importante en la calidad de la docencia.
  • Los alumnos cursarán esta asignatura durante parte del primer cuatrimestre y parte del segundo. Las clases se desarrollarán en dos modalidades, las que se desarrollaran en un aula convencional serán los jueves de 17.30 a 19.30 y serán aproximadamente cuatro o cinco sesiones. El resto de horas hasta completar los 6 créditos, los alumnos asistirán como apoyo a clases prácticas de laboratorio de IP1 e IP2. El horario de estas prácticas se podrá elegir entre los once grupos.

Arriba

Evaluación

  • Para la evaluación positiva de la asignatura se tendrá en cuenta la asistencia a clase, la realización de las prácticas y la entrega de una memoria que incluya el desarrollo de algunos de los tipos de materiales estudiados.

Arriba

Bibliografía

  • Antonakos, J.L., K.C. Mansfield, Programación estructurada en C, Prentice-Hall, 1997.
  • Arnold, K., J. Gosling, D. Holmes, El Lenguaje de Programación Java, 3ª Ed., Addison-Wesley, 2001.
  • Arnow, D., G. Weiss, Introducción a la Programación con Java. Un enfoque Orientado a Objetos, Addison-Wesley, 2000.
  • Castro, J.G., F. Cucker y otros, Curso de Programación, McGraw-Hill, 1993.
  • Cordero, J.M., J.M. González, R. Romero, R. Martínez, Introducción a la programación, un enfoque práctico, Algaida, 1996.
  • Java Hispano, http://www.javahispano.org/.
  • Joyanes, L., Fundamentos de Programación. Algoritmos, Estructuras de datos y Objetos, 3ª Ed., McGraw-Hill, 2003.
  • Joyanes, L., Fundamentos de Programación, Algoritmos y Estructuras de datos, McGraw-Hill, 1996.
  • Joyanes, L., I. Zahonero, Programación en C. Metodología, estructura de datos y objetos, McGraw-Hill, 2001.
  • Joyanes, L., L. Rodríguez, M. Fernández, Fundamentos de Programación. Algoritmos, Estructuras de datos y Objetos. Libro de problemas, 2ª Ed., McGraw-Hill, 2003.
  • Leinecker, Richard C., Tom Archez, Visual C++ 6. La biblia, Anaya Multimedia, 1999.
  • Sphar, Chuck, Aprenda Microsoft Visual C++ 6.0 Ya, McGraw-Hill, 1999.
  • SUN, Lenguaje Java, http://java.sun.com/.
  • SUN, Guía de estilo, http://www.programacion.com/java/tutorial/convenciones/.
  • Weiss, M.A., Estructuras de datos en Java, Addison-Wesley, 2000.
  • Wirth, N., Algoritmos + Estructuras de Datos = Programas, Ed. del Castillo, 1986.

Arriba

Programas de otros cursos:

umraniye escort umraniye escort pendik escort beylikduzu escort beylikduzu escort

inicio | mapa del sitio | rss | aviso legal | contacto