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Referencias

Hola:

Los estudios sobre la lista de distribución redes lo podeis encontrar en http://revista-redes.rediris.es/webredes/google/nogoogle.htm. El objetivo de este estudio es crear una metodología que permita de forma automática extraer de un red social a partir de un conjunto de direcciones de correo. Así como localizar geográficamente los miembros de la red. Y comparar los resultados con un trabajo anterior "Localizando geográficamente las redes personales" que permita validar los resultados obtenidos. Seguidamente describimos brevemente la metodología utilizada para cada tipo de mapa realizado:

Generación de las redes:
  • Se inicia el proceso recolectanado un conjunto de direcciones de correo (de una lista de distribución, de la sede web de una organización, etc) a estas direcciones las llamaremos semillas
  • El proceso es iterativo, en forma de bola de nieve. En cada iteración:
    • Para cada semilla se realizan dos consultas a google:
      • "cuenta" "dominio" filetype:pdf
      • "cuenta" "dominio" filetype:ps (consulta opcional)
      • Esta consultas devuelven una serie de enlaces y los enlaces tiene un texto descriptivo. A este texto descriptivo lo llamaremos contexto.
      • Para cada contexto:
        • Extraemos las direcciones de correo que aparezcan
        • Si entre las direcciones de correo encontramos la dirección de correo semilla.
          • Se añaden los correos encontrados al sociograma. Se enlazan estos correos con el correo semilla.
          • Existen casos especiales de direcciones de correo. Si nos encontramos con la cadena "{fernando, teresa, refael}@prueba.es", en este caso las tres direcciones de correo formarán un pequeño cluster donde todos se relacionan con todos (fernando <-> teresa; tersa <-> rafael y rafael <->fernando)
      • Al final de cada iteración: Las direcciones de semilla en la iteración i deja de serlo para la iteración i+1 y si una dirección aparece por primera vez en la iteración i pasará a ser semilla en la iteración i+1.
      • Fin del proceso
    • El numero de iteraciones dependerá de los recuresos de la máquina y de las preferencias del usuario. Por norma general con 3 o 4 iteraciones se obtienen buenos resultados.
    • Red social (resultados obtenidos para distitnas iteraciones) [jpg] [jpg] [jpg]
Decoración de las redes: Entendemos como decoración de las redes al proceso de añadir nueva información a los distintos elementos de la red mediante el cruce de datos con distintas bases de datos. En este estudio nos interesan decorar los nodos con la localización geográfica de su ciudad y pais de procedencia. Aunque también se pueden decoorar con otra información páginas personales o incluso con fotos de los miembros de la red. Hemos utilizado dos metodos para decorar la red con la localización geográfica de sus miembros:
  • Una base de datos creada manualmente que relaciones los dominion ".es, .ar, .uk, etc" con su localización geográfica. La base de datos se ha extraido del CIA -The World Factbook. (solo se consideran las direcciones de correo de la lista redes y las direcciones de correos directamente relacionados con estas). Relaciones entre países [jpg]
  • Otro método que hemos utilizado para localizar geográficamente un miembro es a través de su IP. Se puede localizar con el servicion ofrecido por Hostip (http://www.hostip.info/use.html). (solo se consideran las direcciones de correo de la lista redes y las direcciones de correos directamente relacionados con estas). Relaciones entre países [jpg]
Mapas resumenes: Estos mapas sitentizan la información de las relaciones que existen entre las distintas direcciones de correo (solo se consideran las direcciones de correo de la lista redes y las direcciones de correos directamente relacionados con estas).
  • Relaciones entre los dominios de correo electrónico [jpg] (Realmente entre los dominos principales, hasta el primer . del domino)
  • Relaciones entre URLs [jpg] (Realmente no es entre URLs sino entre los dominios completos de los correos)
Mapas temáticos: Una vez construida la red, podemos contruir mapas temáticos. Estos mapas explotan la información recopilada en las consultas utilizadas para generar la red. El color de los nodos indica los centros interes de la tematica en la red (celeste los memos intensos hasta rojo los más intensos).
  • La intensidad de los colores se calcula como la frecuencia de aparición de ciertas palabras claves en las consultas realizadas a Google para cada nodo.
    • Temático: tecnologías propias del ARS (Jung, Pajek, Netminer ...) [jpg] (Palabras claves utilizadas: "jung", "guess", "NetDraw", "Ucinet", "Pajek", "Netminer")
    • Temático: lenguajes y sistemas informáticos [jpg] (Palabras claves utilizadas "lenguajes y sistemas informáticos" y "lsi")
    • Temático: visualización [jpg] (Palabras claves utilizadas: "analisis visual", "visual")
    • Temático: ponencias en los Sunbelts [jpg] (Palabras claves utilizadas: "Sunbelt")
  • Estos tipos de mapas son muy interesantes porque permiten analizar por ejemplo:
    • El impacto de una tecnología en una red social. Y comparar el impacto de distintas tecnologías.
    • También hemos probado, con buenos resultados, palabras claves referidas a la localización geográfica como "Sevilla", "Andalucía", "España", "Spain", etc
    • Localizar comunidades dentro de la red. Por ejemplo haciendo uso de palabras claves que hacen referencia a departementos ( "lenguajes y sistemas informáticos", "ciencias de la computación", etc). O los miembros de la red que publican en determinados foros como "sunblet" o "jisbd".
Nota: Los fundamentos de este estudio se basan en la redundancia de información.

Fernando de la Rosa

PD: Agredecer a José Luis Molina su esfuerzo y disposición por sacar a la luz esta investigación. Y a la red en general por dar su consentimiento para realizarlo. Gracias.

----- Original Message -----
From: "José Luis Molina" <JoseLuis.Molina@UAB.ES>
Sent: Tuesday, October 10, 2006 6:30 PM
Subject: [REDES] Consentimiento, Google y la lista REDES

Hola amigos,

Francisco Fernando de la Rosa <
ffrosat@lsi.us.es>, que ya nos asombró en su
momento con su propuesta de *Análisis de Redes Sociales mediante Diagramas
Estratégicos y Diagramas Estructurales*
<
http://revista-redes.rediris.es/html-vol8/vol8_2.htm> en el volumen 8 de la
Revista REDES, nos propone ahora hacer una pequeña experiencia, a ver si
estáis de acuerdo.

Se trata de, a partir del listado de suscriptores de la lista REDES, generar
una red *a partir de la información disponible en Google* (sea la que sea).
Es una experiencia, por lo que no os hagáis muchas ilusiones. Ya sabéis que
hicimos una pequeña encuesta en su momento *Localizando geográficamente las
redes personales* <
http://revista-redes.rediris.es/html-vol8/vol8_5.htm>. A
ver qué sale.

La cuestión es que tenemos que disponer de vuestro consentimiento.

Para ello me permito pediros que si alguien prefiere que su correo
electrónico NO forme parte de la experiencia me envieis un mensaje privado
(Para:
joseluis.molina@uab.es). No es necesario que tenga ningún texto
especial, cualquier mensaje sirve. Os quitaré de la lista.

Por supuesto, si alguien prefiere otro procedimiento, que lo proponga.
Esperamos unos días. Siempre estaréis a tiempo de daros de baja de la
experiencia enviando un correo ¿de acuerdo?

Y nada más. Una cosa: NO envieis mensajes diciendo que SÍ, por favor.

¿Existía el mundo antes de Google?

Un saludo enredado,

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José Luis Molina
Departament d'Antropologia social i cultural
Universitat Autònoma de Barcelona
Facultat de Lletres-Edifici B
08193- Bellaterra (Spain)
Tf.:+93 581 12 39
Fax:+93 581 11 40
joseluis.molina@uab.es
Web personal: http://seneca.uab.es/antropologia/jlm/
Web REDES: http://www.redes-sociales.net
Revista REDES: http://revista-redes.rediris.es
Grup de recerca: http://www.egoredes.net/
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Archivos de REDES:
http://listserv.rediris.es/archives/redes.html
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Si tienes alguna sugerencia, envíala a: ffrosat@lsi.us.es
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