Sumario del Número Extraordinario de 1998

INTRODUCCIÓN

Luis M. Villar Angulo

I. CONFERENCIAS DEBATE Y MESAS REDONDAS

II. COMUNICACIONES

ÁREA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

José MĒ Castro Fuertes, Enrique Herrero Gil, Juan M. Macías Bernal, Juan C. Pérez Pedraza y Eva MĒ Valenzuela Montalvo

Un nuevo instrumento didáctico: el juego de ciudad

María Isabel Porcel García

El inglés en las carreras técnicas universitarias: ŋoptativa u obligatoria?

MĒ del Valle García Soria y Vanessa González Fernández

Sobre algunas circunstancias académicas y su repercusión en la calidad de la enseñanza

Javier Velasco Acebal

Revisión del papel de la expresión gráfica en la formalización del pensamiento arquitectónico

Manuel Casal Gómez-Caminero, Manuel Burgos Payán, Pedro Cruz Romero, Ángel Gaspar González Rodríguez y Carlos Izquierdo Mitchell

Monitorización y control del arranque de una máquina de corriente continua

Esteban de Manuel Jerez

La innovación educativa en el área de expresión gráfica arquitectónica ante los nuevos planes de estudio. Una experiencia docente: análisis urbano del barrio sevillano de San Bernardo

Y. Mena Guerrero, M.J. Alcalde Aldea, M. Delgado Pertiñez, J.M. Castel Genís y F. Caravaca Rodríguez

Una innovación metodológica en la docencia de la zootecnia en ingeniería técnica agrícola

Flores Alés, V. y Álvarez Ariza R.

El seminario monográfico como apoyo didáctico, balance de una experiencia: el seminario de materiales de construcción

Rosa MĒ Domínguez Caballero, Aurora MĒ Ortega Almagro y Eva MĒ Valenzuela Montalvo

Formación del profesorado universitario y calidad de enseñanza

Manuel Cervera Díaz, Rocío Checa Rodríguez, Gracia Gómez Terreros G., y Antonio Melo Montero

Una experiencia docente coordinadora de varias disciplinas en un proyecto global

Gracia Aguirre Pascual y Alberto Martínez García

Las prácticas de obra supervisadas, como experiencia de innovación docente

Amparo Graciani y Vanessa González Fernández

La participación del alumno en la informatización de pruebas objetivas de opción múltiple sobre historia de la construcción en la antigüedad: una nueva herramienta docente a gusto de todos

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

Antonio Aguilera, Isabel García, Joaquín Mora y David Saldaña

La enseñanza universitaria como formación profesionalizadora

Antonio Leal Millán, Emilio Pablo Díez de Castro, Encarnación Ramos Hidalgo, MĒ. Lucía Rodríguez Félix, Arturo Calvo de Mora Schmidt y Juan Carlos Real Fernández

La aplicación de paneles de clientes a la obtención de mapas estratégicos de actuación en calidad: una experiencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla

Enrique Llacer Rubio, Paula Luna Huertas y Mariano Aguayo Camacho

Una nueva experiencia docente: la automatización de asientos contables

Juan Ruiz Carrascosa

Propuesta de un plan para la mejora de la calidad de la Universidad de Jaén

Gregorio Rodríguez (Coord.), Concepción Aguilar, Mercedes Andrades, Rosario Aragón, José A. Chamizo, Rosa MĒ Cózar, Raquel Delgado, Ana Yolanda Lupiáñez, Vicente Mesa, Mercedes Moltó, Inmaculada Ramírez, MĒ José Romacho Y Martín Varela

La evaluación desde la perspectiva del alumnado universitario: propuestas para la mejora

Daniel Ignacio García San José

Algunas reflexiones sobre el enfoque cognitivo en clases prácticas de Derecho Internacional Público en la Universidad de Sevilla

Eloísa Díaz Muñoz

La defensa jurídica de los intereses colectivos. Tres casos actuales en Andalucía: Pegalajar (Jaén), Nerva (Huelva) y la Alameda de Hércules (Sevilla)

Carlos Marcelo, Pilar Mingorance, Cristina Mayor,

Marita Sánchez y Beatriz Crespo

Programa de formación inicial del profesorado universitario

José Ángel Pérez López

El aprendizaje en equipos: una alternativa ante el reto

de los nuevos planes de estudio

María Dolores Oliver Alfonso y María José Palacín Sánchez

Estado de la docencia universitaria en finanzas desde la experiencia

Alberto Laborda Carrasco y MĒ Angeles Revilla Camacho

Variables situacionales condicionantes de la calidad que se puede

ofrecer impartiendo clases. El punto de vista del docente8

I. Bordas y N. Borrell

Calidad y Universidad. Docencia, recursos y motivación factores de calidad

José Antonio Donoso Anes, Miriam Núñez Torrado y

Francisco Serrano Domínguez

La importancia de la formación del profesorado de contabilidad:

una experiencia realizada en la Universidad de Sevilla0

José Luis Arquero Montaño y José Antonio Donoso Anes

Calidad en la formación en contabilidad: capacidades y objetivos educativos

Clemente Rodríguez Sabiote, José Gutiérrez Pérez,

Juana Rienda Díaz y Ana MĒ Díaz León

La autobiografía como instrumento de detección de

problemas académicos en el nivel universitario

Isabel López Górriz

Hacia el desarrollo de una enseñanza comprensiva, constructivista e investigadora: una experiencia en el aula universitaria

Purificación Toledo Morales

La evaluación del practicum de magisterio como factor de calidad

Isabel López Górriz

Hacia una formación profesional e investigadora del alumno interno y del colaborador honorario

José González Monteagudo

Los comentarios escritos de los estudiantes sobre monografías. A propósito de una guía escrita orientativa

Clemente Rodríguez Sabiote, José Gutiérrez Pérez, Juana Rienda Díaz y Ana MĒ Díaz León

El análisis factorial como herramienta para la inferencia de modelos de evaluación del aprendizaje universitario, desde la opinión del alumnado

Carlos Infante Rejano

Profesionalización docente en la universidad desde los valores: una visión desde las carreras humanas.

Aurelio Villa Sánchez y Lourdes Villardón Gallego

La evaluación docente a través de los alumnos como evaluación formativa

Cristina Yanes Cabrera, MĒ Victoria Pérez de Guzmán y Manuel Muriel Cala

Una formación reflexiva y crítica para la profesionalización del docente universitario

Juan Manuel Crespo Pérez, Francisco José González Domínguez y Ana MĒ Orti González

Diseño y aplicación de un sistema de control a priori de calidad en asignaturas de libre configuración en una carrera universitaria

Rocío Guevara Lavado, Carmen Pérez López y Victoria Eugenia Ruiz Orcaray

Utilización de métodos docentes alternativos para un mayor acercamiento a la realidad estudiada

Luis Aguilar Hernández.

Requisitos de calidad y niveles de consenso.

Luis Miguel Villar Angulo (director), Juan Antonio Morales Lozano, Juliana Correa Manfredi, Beatriz Crespo Pérez y MĒ Dolores Maldonado y Aibar

Procesos instruccionales en aulas innovadoras de la Universidad de Sevilla: un estudio multicaso y de metaanálisis

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD

J.M. Serra y R. Serra

Autoevaluación con refuerzo, como herramienta informática individual de apoyo en el aprendizaje

Manuel Praena Crespo y Concepción Segovia Ferrera

Utilización de vídeo en la enseñanza de la técnica inhalatoria en el asma bronquial en el niño en un centro de salud universitario

E. Moreno, J.L. Sánchez, M.J. Fernández y C. Buenestado

Evolución en la calidad de la enseñanza de las estancias tuteladas farmacéuticas en la Universidad de Sevilla

Eloísa Lagares Vallejo y MĒ De Las Mercedes Lomas Campos

A la búsqueda de la integración de la enseñanza en educación para la salud

MĒ. Dolores Maldonado y Aibar y Fco. de Llanos Peña

La embriología a debate: aprender discutiendo

F. Campa, J.L. Castro y P. Bonal

Metodología docente aplicada a alumnos de sexto curso de Medicina en el Centro Universitario de Salud de Alcalá de Guadaira0

Manuel López López, Rula Fares y María del Carmen Machuca Portillo

Experiencia de la enseñanza secuencial interrelacionada de los programas teóricos y prácticos en prótesis estomatológica tecnológica de laboratorio

Emilio Jimenez-castellanos Ballesteros, Manuel Dominguez Andujar y Antonio Perea Macarro

Evaluación y autoevaluación. Experiencia personal en la disciplina de prótesis estomatológica

ÁREA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

C. Real Pérez, P.J. Sánchez Soto, A. Justo Erbez, M.A. Avilés Escaño, A. Ruiz Conde, E. Gómez Asensio y E. Morillo González

Contribución de investigadores del C.S.I.C. a la calidad de la enseñanza: diseño interdisciplinar de un curso de prácticas.

Luis Javier Alberto y Pilar Nieto

Factores que influyen sobre la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en la universidad

Rosa R. de la Cruz y Rosario Pásaro

Control endocrino del ciclo reproductor en la rata: una experiencia docente utilizando un método de caracterización citológico

F. García-Novo, L. Encina, A. Rodríguez-Ruiz, R. Juan y L. Serrano

Evaluación del programa de prácticas de Geografía Física en la Licenciatura de Biología (Universidad de Sevilla)

Pedro A. Núñez Abades, Luis Herrero Rama y MĒ Rosario Pásaro Dionisio

Estudio del método de evaluación en la asignatura de Fisiología Animal

ÁREA DE ARTE Y HUMANIDADES

Bryan J Robinson Fryer

Traducción transparente: métodos cuantitativos y cualitativos en la evaluación de la traducción

III. POSTERS

José María Castro Fuertes, Enrique Herrero Gil, Juan Manuel Macías Bernal, Juan Carlos Pérez Pedraza, y Eva MĒ Valenzuela Montalvo

Evaluar. jugando?

Cándida Fernández Salinas

Un proyecto y unos condicionantes: Dilemas en la formación inicial de matemáticas para estudiantes de profesor (título de maestro)

Rafael Moreno Rodríguez, Rafael J. Martínez Cervantes y Salvador Chacón Moscoso

Estructura de define, un programa tutor en HTML para la delimitación de conceptos

Miguel Gutiérrez Moya y Ester Gutiérrez Moya

Propuesta de mejora de la calidad de la docencia a través de la medida de la satisfacción de sus destinatarios

J.V.Rios, M. Vigo, E. Asian, I. Gallardo, C. Machuca y J.F. Esparza

Experiencias y conclusiones de nuestra participación en el programa de formación de profesores noveles0

C. Castelló, J.V. Ríos, I. Gallardo y P. Bullón

Toma de decisiones asistida por ordenador: un complemento educativo en odontología integrada de adultos07

J.P. Rios, G. Machuca, E. Velasco, E. Asian y P. Bullón

Control de calidad asistencial como parte imprescindible del proceso educativo en odontología integrada de adultos

Inmaculada Cruz Domínguez, Asunción Valiente Morilla, MĒ. Dolores Maldonado y Aibar, MĒ. Angeles García-Carpintero Muñoz y Francisco de Llanos Peña

Características del estudiante de enfermería

Cayetano José Cruz García y José Vicente Albarrán Fernández

Experiencia docente en el Instituto Superior de Bellas Artes de Tetuán

IV. EVALUACIÓN DE LAS JORNADAS

FE DE ERRATAS