INTRODUCCIÓN
Luis M. Villar Angulo
I. CONFERENCIAS DEBATE Y MESAS REDONDAS
II. COMUNICACIONES
ÁREA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
José MĒ Castro Fuertes, Enrique Herrero Gil, Juan M. Macías Bernal, Juan C. Pérez Pedraza y Eva MĒ Valenzuela Montalvo
Un nuevo instrumento didáctico: el juego de ciudad
María Isabel Porcel García
El inglés en las carreras técnicas universitarias: ŋoptativa u obligatoria?
MĒ del Valle García Soria y Vanessa González Fernández
Sobre algunas circunstancias académicas y su repercusión en la calidad de la enseñanza
Javier Velasco Acebal
Revisión del papel de la expresión gráfica en la formalización del pensamiento arquitectónico
Manuel Casal Gómez-Caminero, Manuel Burgos Payán, Pedro Cruz Romero, Ángel Gaspar González Rodríguez y Carlos Izquierdo Mitchell
Monitorización y control del arranque de una máquina de corriente continua
Esteban de Manuel Jerez
La innovación educativa en el área de expresión gráfica arquitectónica ante los nuevos planes de estudio. Una experiencia docente: análisis urbano del barrio sevillano de San Bernardo
Y. Mena Guerrero, M.J. Alcalde Aldea, M. Delgado Pertiñez, J.M. Castel Genís y F. Caravaca Rodríguez
Una innovación metodológica en la docencia de la zootecnia en ingeniería técnica agrícola
Flores Alés, V. y Álvarez Ariza R.
El seminario monográfico como apoyo didáctico, balance de una experiencia: el seminario de materiales de construcción
Rosa MĒ Domínguez Caballero, Aurora MĒ Ortega Almagro y Eva MĒ Valenzuela Montalvo
Formación del profesorado universitario y calidad de enseñanza
Manuel Cervera Díaz, Rocío Checa Rodríguez, Gracia Gómez Terreros G., y Antonio Melo Montero
Una experiencia docente coordinadora de varias disciplinas en un proyecto global
Gracia Aguirre Pascual y Alberto Martínez García
Las prácticas de obra supervisadas, como experiencia de innovación docente
Amparo Graciani y Vanessa González Fernández
La participación del alumno en la informatización de pruebas objetivas de opción múltiple sobre historia de la construcción en la antigüedad: una nueva herramienta docente a gusto de todos
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
Antonio Aguilera, Isabel García, Joaquín Mora y David Saldaña
La enseñanza universitaria como formación profesionalizadora
Antonio Leal Millán, Emilio Pablo Díez de Castro, Encarnación Ramos Hidalgo, MĒ. Lucía Rodríguez Félix, Arturo Calvo de Mora Schmidt y Juan Carlos Real Fernández
La aplicación de paneles de clientes a la obtención de mapas estratégicos de actuación en calidad: una experiencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla
Enrique Llacer Rubio, Paula Luna Huertas y Mariano Aguayo Camacho
Una nueva experiencia docente: la automatización de asientos contables
Juan Ruiz Carrascosa
Propuesta de un plan para la mejora de la calidad de la Universidad de Jaén
Gregorio Rodríguez (Coord.), Concepción Aguilar, Mercedes Andrades, Rosario Aragón, José A. Chamizo, Rosa MĒ Cózar, Raquel Delgado, Ana Yolanda Lupiáñez, Vicente Mesa, Mercedes Moltó, Inmaculada Ramírez, MĒ José Romacho Y Martín Varela
La evaluación desde la perspectiva del alumnado universitario: propuestas para la mejora
Daniel Ignacio García San José
Algunas reflexiones sobre el enfoque cognitivo en clases prácticas de Derecho Internacional Público en la Universidad de Sevilla
Eloísa Díaz Muñoz
La defensa jurídica de los intereses colectivos. Tres casos actuales en Andalucía: Pegalajar (Jaén), Nerva (Huelva) y la Alameda de Hércules (Sevilla)
Carlos Marcelo, Pilar Mingorance, Cristina Mayor,
Marita Sánchez y Beatriz Crespo
Programa de formación inicial del profesorado universitario
José Ángel Pérez López
El aprendizaje en equipos: una alternativa ante el reto
de los nuevos planes de estudio
María Dolores Oliver Alfonso y María José Palacín Sánchez
Estado de la docencia universitaria en finanzas desde la experiencia
Alberto Laborda Carrasco y MĒ Angeles Revilla Camacho
Variables situacionales condicionantes de la calidad que se puede
ofrecer impartiendo clases. El punto de vista del docente8
I. Bordas y N. Borrell
Calidad y Universidad. Docencia, recursos y motivación factores de calidad
José Antonio Donoso Anes, Miriam Núñez Torrado y
Francisco Serrano Domínguez
La importancia de la formación del profesorado de contabilidad:
una experiencia realizada en la Universidad de Sevilla0
José Luis Arquero Montaño y José Antonio Donoso Anes
Calidad en la formación en contabilidad: capacidades y objetivos educativos
Clemente Rodríguez Sabiote, José Gutiérrez Pérez,
Juana Rienda Díaz y Ana MĒ Díaz León
La autobiografía como instrumento de detección de
problemas académicos en el nivel universitario
Isabel López Górriz
Hacia el desarrollo de una enseñanza comprensiva, constructivista e investigadora: una experiencia en el aula universitaria
Purificación Toledo Morales
La evaluación del practicum de magisterio como factor de calidad
Isabel López Górriz
Hacia una formación profesional e investigadora del alumno interno y del colaborador honorario
José González Monteagudo
Los comentarios escritos de los estudiantes sobre monografías. A propósito de una guía escrita orientativa
Clemente Rodríguez Sabiote, José Gutiérrez Pérez, Juana Rienda Díaz y Ana MĒ Díaz León
El análisis factorial como herramienta para la inferencia de modelos de evaluación del aprendizaje universitario, desde la opinión del alumnado
Carlos Infante Rejano
Profesionalización docente en la universidad desde los valores: una visión desde las carreras humanas.
Aurelio Villa Sánchez y Lourdes Villardón Gallego
La evaluación docente a través de los alumnos como evaluación formativa
Cristina Yanes Cabrera, MĒ Victoria Pérez de Guzmán y Manuel Muriel Cala
Una formación reflexiva y crítica para la profesionalización del docente universitario
Juan Manuel Crespo Pérez, Francisco José González Domínguez y Ana MĒ Orti González
Diseño y aplicación de un sistema de control a priori de calidad en asignaturas de libre configuración en una carrera universitaria
Rocío Guevara Lavado, Carmen Pérez López y Victoria Eugenia Ruiz Orcaray
Utilización de métodos docentes alternativos para un mayor acercamiento a la realidad estudiada
Luis Aguilar Hernández.
Requisitos de calidad y niveles de consenso.
Luis Miguel Villar Angulo (director), Juan Antonio Morales Lozano, Juliana Correa Manfredi, Beatriz Crespo Pérez y MĒ Dolores Maldonado y Aibar
Procesos instruccionales en aulas innovadoras de la Universidad de Sevilla: un estudio multicaso y de metaanálisis
ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD
J.M. Serra y R. Serra
Autoevaluación con refuerzo, como herramienta informática individual de apoyo en el aprendizaje
Manuel Praena Crespo y Concepción Segovia Ferrera
Utilización de vídeo en la enseñanza de la técnica inhalatoria en el asma bronquial en el niño en un centro de salud universitario
E. Moreno, J.L. Sánchez, M.J. Fernández y C. Buenestado
Evolución en la calidad de la enseñanza de las estancias tuteladas farmacéuticas en la Universidad de Sevilla
Eloísa Lagares Vallejo y MĒ De Las Mercedes Lomas Campos
A la búsqueda de la integración de la enseñanza en educación para la salud
MĒ. Dolores Maldonado y Aibar y Fco. de Llanos Peña
La embriología a debate: aprender discutiendo
F. Campa, J.L. Castro y P. Bonal
Metodología docente aplicada a alumnos de sexto curso de Medicina en el Centro Universitario de Salud de Alcalá de Guadaira0
Manuel López López, Rula Fares y María del Carmen Machuca Portillo
Experiencia de la enseñanza secuencial interrelacionada de los programas teóricos y prácticos en prótesis estomatológica tecnológica de laboratorio
Emilio Jimenez-castellanos Ballesteros, Manuel Dominguez Andujar y Antonio Perea Macarro
Evaluación y autoevaluación. Experiencia personal en la disciplina de prótesis estomatológica
ÁREA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
C. Real Pérez, P.J. Sánchez Soto, A. Justo Erbez, M.A. Avilés Escaño, A. Ruiz Conde, E. Gómez Asensio y E. Morillo González
Contribución de investigadores del C.S.I.C. a la calidad de la enseñanza: diseño interdisciplinar de un curso de prácticas.
Luis Javier Alberto y Pilar Nieto
Factores que influyen sobre la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en la universidad
Rosa R. de la Cruz y Rosario Pásaro
Control endocrino del ciclo reproductor en la rata: una experiencia docente utilizando un método de caracterización citológico
F. García-Novo, L. Encina, A. Rodríguez-Ruiz, R. Juan y L. Serrano
Evaluación del programa de prácticas de Geografía Física en la Licenciatura de Biología (Universidad de Sevilla)
Pedro A. Núñez Abades, Luis Herrero Rama y MĒ Rosario Pásaro Dionisio
Estudio del método de evaluación en la asignatura de Fisiología Animal
ÁREA DE ARTE Y HUMANIDADES
Bryan J Robinson Fryer
Traducción transparente: métodos cuantitativos y cualitativos en la evaluación de la traducción
III. POSTERS
José María Castro Fuertes, Enrique Herrero Gil, Juan Manuel Macías Bernal, Juan Carlos Pérez Pedraza, y Eva MĒ Valenzuela Montalvo
Evaluar. jugando?
Cándida Fernández Salinas
Un proyecto y unos condicionantes: Dilemas en la formación inicial de matemáticas para estudiantes de profesor (título de maestro)
Rafael Moreno Rodríguez, Rafael J. Martínez Cervantes y Salvador Chacón Moscoso
Estructura de define, un programa tutor en HTML para la delimitación de conceptos
Miguel Gutiérrez Moya y Ester Gutiérrez Moya
Propuesta de mejora de la calidad de la docencia a través de la medida de la satisfacción de sus destinatarios
J.V.Rios, M. Vigo, E. Asian, I. Gallardo, C. Machuca y J.F. Esparza
Experiencias y conclusiones de nuestra participación en el programa de formación de profesores noveles0
C. Castelló, J.V. Ríos, I. Gallardo y P. Bullón
Toma de decisiones asistida por ordenador: un complemento educativo en odontología integrada de adultos07
J.P. Rios, G. Machuca, E. Velasco, E. Asian y P. Bullón
Control de calidad asistencial como parte imprescindible del proceso educativo en odontología integrada de adultos
Inmaculada Cruz Domínguez, Asunción Valiente Morilla, MĒ. Dolores Maldonado y Aibar, MĒ. Angeles García-Carpintero Muñoz y Francisco de Llanos Peña
Características del estudiante de enfermería
Cayetano José Cruz García y José Vicente Albarrán Fernández
Experiencia docente en el Instituto Superior de Bellas Artes de Tetuán
IV. EVALUACIÓN DE LAS JORNADAS
FE DE ERRATAS