Red de Detección y Diagnosis de Sistemas Complejos
nueva Red de Supervisión y Diagnosis
Main.RecentChanges
Edit Page
Page Revisions

Motivación

Objetivos

Plan de actuaciones

Grupos participantes

Documentación de la Red

Algunas referencias básicas

Escuela 2008

Red de Supervisión y Diagnosis


Edita Menu

Motivación


Actualmente existe dentro del mundo empresarial una gran demanda de productos o sistemas que incorporen capacidades de detección y diagnóstico de fallos. Esto es así debido a que estas tareas permiten la detección temprana de defectos en los productos, corrigen desviaciones de un proceso productivo, y principalmente avisan de posibles situaciones que pongan en peligro la vida humana o el medio ambiente. Es por estos motivos, por lo que en los últimos años ha sido evidente el desarrollo a nivel de investigación y de transferencia de tecnología del campo de la detección y diagnóstico de fallos tanto a nivel europeo como internacional. Este interés ha quedado refrendado en los últimos años por una gran cantidad de redes y proyectos europeos de los V y VI Programas Marco relacionados con las técnicas de detección y diagnóstico como TIGER, VMBD, IDD, INFATOCON, etc.

También es numeroso el conjunto de dominios donde se están aplicando estas técnicas:
  • procesos industriales de todo tipo (acerías, azucareras, petroquímicas, redes de potencia o depuradoras),
  • dispositivos (como impresoras, máquinas herramienta, o placas electrónicas),
  • redes de telecomunicaciones, entorno aeronáutico y aeroespacial (incluyendo satélites y lanzaderas espaciales),
  • sistemas ecológicos (bosques o reservas de agua),
  • automoción (tanto en la fase de conducción como en la de taller),
  • estructuras como puentes atirantados,
  • depuración automática de software, etc.


En los últimos treinta años el diagnóstico automático de dispositivos y procesos es un campo de investigación y desarrollo que se puede abordar desde múltiples perspectivas (desde la Ingeniería de Control, la Inteligencia Artificial , la Estadística ,…). Y dentro de cada una de ellas con multitud de técnicas (sistemas expertos, redes neuronales, razonamiento basado en casos, análisis de señales, observadores, ecuaciones de redundancia analítica, diagnóstico basado en consistencia,…) De hecho, ha quedado patente en múltiples proyectos que es casi imposible plantear una solución eficaz y eficiente a un problema complejo mediante una única técnica. Como ejemplo se pueden ver las propuestas de TIGER ( http://www.intapp.co.uk/ , donde se mezclaban sistemas expertos en tiempo real, razonamiento en base a episodios, con modelos cuantitativos y cualitativos, para la monitorización de turbinas de gas generadoras de electricidad) o el estudio realizado por el proyecto CHEM (Advanced Decision Support System for Chemical/Petrochemical Manufacturing Processes: http://www.chem-dss.org/chem-dss/ , donde se han estudiado técnicas basadas en modelos, razonamiento basado en casos, análisis de datos, etc).

Por estos motivos, a la hora de afrontar un nuevo proyecto, es difícil que un único grupo de investigación posea experiencia en cada una de las técnicas que sean más apropiadas para plantear una solución. La experiencia a nivel europeo de redes de excelencia en razonamiento basado en modelos tales como MONET y MONET2 (Model-based systems and qualitative reasoning, http://monet.aber.ac.uk/ , IST-22672), DAMADICS (“Development and Application of Methods for Actuator Diagnosis in Industrial Control Systems” Research Training Network HPRN-CT-2000-00110) (2000-2003)

( http://www.eng.hull.ac.uk/research/control/damadics1.htm) han puesto de manifiesto que las redes temáticas son un vehículo excelente para fomentar la colaboración entre grupos de investigación y, al mismo tiempo, para potenciar la transferencia de estas técnicas hacia empresas que proporcionen soluciones tecnológicas a terceros. En lo que se refiere a la comunidad científica nacional, una buena parte de los grupos que participan en esta red han estado integrados en estas redes antes mencionadas. Fruto de esos contactos han ido surgiendo trabajos conjuntos, e incluso peticiones de proyectos nacionales conjuntos.

Estas razones consideramos que permiten aprovechar las sinergia e intentar trasladarla a toda la comunidad científica y empresarial española que esté interesada en el campo de la Detección y Diagnóstico de Fallos en Sistemas Complejos, desde todas las aproximaciones posibles. Esta Red Temática en esta materia nos ha permitido avanzar en las colaboraciones entre grupos o fomentar nuevas asociaciones con fines de investigación en los aspectos teórico-prácticas aún por resolver; también ha permitido conocer de primera mano los problemas de las empresas interesadas y promover la aplicación de este vasto conjunto de técnicas en los múltiples dominios en los que ya han sido probadas con éxito.

Consideramos importante que en esta red haya representación tanto de Universidades (9) e Institutos del CSIC (1) como de Centros Tecnológicos (1), con lo cual esperamos que el grupo pueda aprovecharse de los distintos puntos de vista sobre la materia.

Finalmente nos gustaría resaltar el carácter multidisciplinar de los grupos y que estos están en varios casos formados por investigadores de distintas Universidades.

Las actividades de la red continúan en la ampliación de los temas interés con la Supervisión y una nueva red temática nacional la Red de Supervisión y Diagnosis de Sistemas Complejos

Edit Page - Page Revisions - RecentChanges

Si tienes alguna sugerencia, envíala a: rdiag@lsi.us.es
Page last modified on February 01, 2013, at 12:22 PM