Actividades culturales

De SEPLN 2007

Visita a los Reales Alcázares de Sevilla

Los Reales Alcázares de Sevilla constituyen el más importante edificio civil de Sevilla. Las murallas que lo rodean, y que pueden admirarse desde la plaza del Triunfo, datan de los primeros años del siglo X.

El Patio del Yeso, perteneciente al período almohade (1147 a 1237), presenta una ornamentación que serviría de inspiración a la posterior arquitectura nazarí, pero son las construcciones cristianas las que han dado la configuración actual al conjunto.

El Palacio Gótico fue construido durante el reinado de Alfonso X, aunque hoy día aparece modificado por las actuaciones que se realizaron en el siglo XVI y a raíz del terremoto de Lisboa en 1755. Destacan en sus dependencias los zócalos de azulejos que representan la toma de Túnez y la reproducción de la Virgen de la Antigua.

La Sala de la Justicia, construída a mediados del siglo XIV, durante el reinado de Alfonso XI, es el primer ejemplo de estilo mudéjar, una perfecta conjunción entre los islámico y lo cristiano.

El Palacio del Rey Don Pedro es el hito más importante del arte mudéjar civil. Su construcción se inició en 1364 y en ella participaron artesanos no sólo sevillanos, sino también otros venidos de Toledo y Granada. Este palacio tenía sólo una planta baja, y contaba con dos estancias en la parte superior. La utilización como residencia real ha dado lugar a diversas restauraciones y ampliaciones en la planta alta. El Salón de Embajadores es la pieza principal del Palacio. Destacan en el mismo las puertas (obra original de 1366), la cúpula (obra de 1427) y la riquísima decoración de yeserías y alicatados de sus muros.

De la primera mitad del siglo XVI es la Virgen de los Mareantes, obra de Alejo Fernández, ubicada en una de las dependencias del Cuarto del Almirante, zona donde tuvo su primera sede la Casa de la Contratación, tras su creación en 1503.

Los jardines merecen también una mención especial en el conjunto de los Reales Alcázares, destacando el Jardín del Estanque, adornado en su centro por una bellísima fuente de bronce rematada por la escultura representando al Dios Mercurio, construida en 1576 por Diego de Pesquera.

La Galería del Grutesco fue construida entre 1612 y 1621 por el arquitecto milanés Vermondo Resta.

En el Jardín del Cenador se encuentra un bello pabellón cúbico realizado entr 1543 y 1546, en tiempos del Emperador Carlos I.

La salida del Alcázar se realiza por el Apeadero, un amplio zaguán que conduce al Patio de Banderas. Este espacio y la portada de la puerta de salida fueron remodelados por el arquitecto Vermondo Resta. Sobre el Apeadero existe una sala que sirvió como Armería Real durante el reinado de Felipe V, y donde actualmente se realizan frecuentemente interesantes exposiciones.

La visita cultural comprende el siguiente itinerario: Sala de la Justicia y Patio del Yeso, Casa de la Contratación, Palacio del Rey D. Pedro I, Palacio Gótico y Salón de Tapices, y Jardines. El recorrido tiene una duración máxima de HORA Y MEDIA.

Mas información: [1]

Cena de gala en El Corral del Agua

Tras la visita a los Reales Alcázares de Sevilla, se celebrará una cena de gala para aquellos asistentes al congreso que lo deseen. El lugar escogido es el restaurante El Corral del Agua, situado en pleno barrio de Santa Cruz. Puede consultar la página web del restaurante en [2].

Herramientas personales