Red de Detección y Diagnosis de Sistemas Complejos

Red de Supervisión y Diagnosis

Edita Menu

Resultados del Plan de actuaciones

1. Se ha aumentado la colaboración entre los grupos para promover las actuaciones conjuntas . Se ha facilitado la cooperación entre los investigadores del sector público y la Industria en las actividades propias de la Red. Por este motivo, se han realizado varias reuniones en la que han estado invitados todos los sectores para divulgar los resultados de investigación y permitir que las empresas planteen cuáles son sus necesidades, y nos ayuden por tanto a encaminar la vertiente de investigación aplicada. La primera reunión se realizó en paralelo a la Escuela de Diagnosis en Junio de 2006, en Peñaranda del Duero (Burgos) y la segunda reunión fué en Madrid el 14 de Diciembre de 2006.

2. Se han editado y divulgado publicaciones, normas, informes y monografías . Se ha construido este sitio web para que contenga toda la información relativa a la red y a todos sus miembros. Además, se tiene como objetivo crear una base de artículos científicos y tecnológicos relacionados con estas técnicas y su aplicación a nivel académico e industrial. También parece oportuno, incluir en este servicio web un repositorio de ejemplos (benchmark) que pudiesen utilizar los investigadores o tecnólogos para verificar sus aproximaciones y comparar sus resultados.

3. Se han organizado y desarrollado tutoriales, cursos, talleres o congresos con el fin de formar a los nuevos investigadores y tecnólogos en esta materia que no queda reflejada en los estudios de Grado de Ingeniería o Informática, y que sólo se puede recibir en cursos de Postgrado.

En concreto buscamos el asentamiento de un curso de postgrado denominado “Escuela de Diagnosis” (acción especial “Escuela de Diagnóstico de Sistemas y Procesos Industriales: aproximación basada en modelos”, DPI2002-12893-E), donde se pueda formar a los estudiantes de postgrado específicamente en estos temas, y que sirva para formar también a todos aquellos miembros de la comunidad industrial o tecnólogos interesados en este grupo de técnicas. Siguiendo con la Escuela de Diagnosis ya celebrada en 2004 en Barcelona, los cursos impartidos en 2005 en la Universidad Politécnica de Cataluña (Escuela de Doctorado sobre Diagnóstico y Control Tolerante a Fallos) y en los Cursos de Especialización en Automática (Comité Español de Automática), en junio de 2006 se celebró la II Edición de la Escuela de Diagnosis. Este evento tuvo lugar en Peñaranda del Duero, Burgos, España. Está previsto que la Escuela tenga a partir de ese momento una periodicidad bianual y que en el año 2008 se celebre en Sevilla y en 2010 en Girona.

4. Se han establecido contactos con las agrupaciones nacionales de Inteligencia Artificial, AEPIA, y de Ingeniería de Control (CEA-IFAC) , así como de sus correspondientes organismos europeos o internacionales (ECCAI, IJCAI, IFAC), para continuar con la promoción de este tipo de técnicas mediante la celebración de sesiones específicas en los respectivos congresos (CAEPIA, Jornadas de Automática).

Más específicamente, varios miembros (UVA/UPC) han organizado la edición del congreso internacional especializado en Diagnóstico basado en Modelos, DX'2006 , que tuvo lugar en junio de 2006 en Peñaranda de Duero, Burgos y los miembros de la Universitat Politècnica de Catalunya organizarán en el año 2009 la Conferencia Internacional SAFEPROCESS09.

Como se verá más adelante, los grupos mantienen múltiples contactos con grupos extranjeros a través de Redes Europeas o Proyectos. Es de esperar que la Red apoye en lo posible el fortalecimiento de estos contactos e intente crear otros, tanto en el marco Europeo como en Latinoamérica.

Las actividades de la Red de Detección y Diagnosis de Fallos se verán continuadas en la nueva Red de Supervisión y diagnosis de sistemas complejos que amplia los objetivos y actividades de la red y reúne a los miembros de la red actual junto con nuevos grupos. Esta red de Supervisión y Diagnosis tiene como sitio web: http://www.lsi.us.es/~rdiag/index.php/RedSuperv/HomePage

Edit Page - Page Revisions - RecentChanges

Si tienes alguna sugerencia, envíala a: rdiag@lsi.us.es
Page last modified on July 28, 2009, at 12:33 PM